Virginia Cristina Barrios Fernández
Nivel académico y subsistema o disciplina:
Licenciatura en arquitectura. Facultad de Arquitectura, UNAM
Asignatura:
Taller de Proyecto III (tercer semestre)
Etapa de formación: Desarrollo
Área de conocimiento: Proyecto
Carácter: obligatoria
Tipo de asignatura: teórico práctica
Modalidad : Taller
Horas/semana/semestre: 9 horas
Unidad 1 :
El programa arquitectónico
Contenidos temáticos:
Elementos que configuran la demanda arquitectónica. Sus interrelaciones y jerarquización.
Población:
Duración:
18 horas repartidas en 6 clases de 3 horas cada una y 12 horas de trabajo extra clase.
El alumno:
Interpretará el programa arquitectónico de su ejercicio de proyecto a partir de conocer los diferentes elementos que configuran la demanda arquitectónica, así como comprenderá la continuidad entre el problema, el programa y la respuesta arquitectónica.
1. El programa arquitectónico
El problema, el programa y la respuesta arquitectónica (su expresión en las edificaciones)
2. Elementos que configuran la demanda arquitectónica
3. Interpretación del programa arquitectónico del ejercicio de proyecto
Muñoz, A. (2008) El proyecto de arquitectura. España, editorial Reverté
Cruz Bermúdez, Jaime F. (2001) El origen social del programa arquitectónico. Psicología online. Consultado el 16 de Septiembre, 2011
Cruz Bermúdez, Jaime F. (2001) El análisis psicosocial en la arquitectura Psicología online. Consultado el 16 de septiembre,2011.
En:http://www.psicologia-online.com/ciopa2001/actividades/71/index2.htm
Situación de enseñanza con uso de TIC del módulo 1
Titulo de la situación de enseñanza:
El programa arquitectónico
El problema, el programa y la respuesta arquitectónica (su expresión en las edificaciones)
Habilidades digitales a promover en
los alumnos:
Habilidad:
a. como fuente de información y recursos.
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración selección y valoración de la información obtenida.
Justificación: Buscaran programas arquitectónicos que se presentan en concursos nacionales e internacionales.
Habilidad:
b. como medio de creación de contenidos
Ac1.1 Uso de blog para producir contenidos académicos
Ac1.2 Inclusión de ligas a videos y textos en el blog
Justificación: se utilizará el blog de equipos para que los alumnos generen contenidos y los compartan con el resto del grupo.
Habilidad:
G2.2 Exploración y uso básico de software especializado de apoyo a la enseñanza
Justificación: Los alumnos utilizaran el programa mindomo para hacer un mapa conceptual sobre la naturaleza del proyecto, que deberán subir en su blog de equipo
Computadora con conexión a Internet
Laptop con conexión a internet
www.mindomo.com
Pagina Jimdo del taller : http://tallerdeproyecto4.jimdo.com/
Blog de la unidad: http://programaarquitectonico.blogspot.com
Blog de equipo
Copia impresa del texto “ Naturaleza del proyecto” de Alfonso Muñoz Cosme
Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
duración:
3 clases de 3 horas cada una
Para el profesor:
Clase 1
La docente presentara la temática y el blog de la unidad con la definición de las actividades que se van a realizar y la bibliografía
Clase 2
La docente hará una presentación en Power point sobre el programa arquitectónico y guiará la discusión del grupo.
Resolverá las dudas para la realización del mapa conceptual
Clase 3
La docente coordinará las presentaciones de los blog de los equipos y la discusión sobre la importancia del programa arquitectónico antes de empezar a proyectar y la aplicación de estos conceptos al ejercicio de proyecto que se esta realizando.
Para el alumno:
Clase 1
Discusión grupal sobre los contenidos de la unidad
Los alumnos en equipos de tres buscarán en Internet programas arquitectónicos que son las bases de concursos nacionales e internacionales.
Seleccionaran dos, los comentaran y subirán a su blog la síntesis del programa, con imágenes y/o videos y comentarios del mismo.
(Uso de Internet como fuente de información y recursos.)
(Uso de Internet como medio de creación de contenidos, uso de blog para producir contenidos académicos, inclusión de ligas a videos y textos en el blog)
Clase 2
Los alumnos participarán en la discusión grupal sobre la presentación realizada por el docente.
Los alumnos en equipos de tres comentarán el texto leído (“Naturaleza del proyecto” de Alfonso Muñoz Cosme) y elaboraran un mapa conceptual con el programa Mindomo, pondrán una liga al blog para que pueda ser visto por otros equipos.
(Exploración y uso básico de software especializado de apoyo a la enseñanza, programa www.mindomo.com)
(Exploración y uso básico de software especializado de apoyo a la enseñanza, programa www.mindomo.com)
Clase 3
Los alumnos presentaran sus blog y comentaran sus conclusiones en relación la forma de presentar un programa arquitectónico y los elementos que deben conocer.
(Uso de Internet como medio de creación de contenidos, uso de blog para producir contenidos académicos, inclusión de ligas a videos y textos en el blog)
Se realizará una discusión grupal sobre la aplicación de estos contenidos al ejercicio de proyecto.
Actividades extra clase
Duración :
6 horas
Para el profesor:
1. Preparar la presentación de la temática, actualizar
el blog de la unidad.
el blog de la unidad.
2. Preparar la presentación de un Power point sobre el
programa arquitectónico
programa arquitectónico
3. Revisar y comentar los blog de los alumnos
4. Revisar y comentar los mapas conceptuales
Para el alumno:
2. Crear un blog del equipo, subir información generar contenidos
3. Leer la lectura “ Naturaleza del proyecto” de Alfonso Muñoz Cosme
Blog de equipo que debe contener dos programas arquitectónicos buscados de bases de concursos, con imágenes y/o videos.
Mapa conceptual en línea de la lectura, publicado en el blog del equipo.
Comentarios en los blog de los compañeros
Conclusiones en relación la forma de presentar un programa arquitectónico y los elementos que deben conocer, publicadas en el blog del equipo.