domingo, 30 de octubre de 2011

Experiencia aprendida

Diplomado Aplicaciones de las TIC para la enseñanza
Experiencia aprendida Módulo 2
Este módulo me sirvió para aprender a trabajar en forma colaborativa, y desarrollar las competencias necesarias para esto, especialmente las competencias sociales, que implican el respeto, la tolerancia y la comunicación, entre otras. También a compartir con mis compañeros y participar en foros, así como me permitió utilizar de manera diferente el Facebook, y el Twiter, herramientas que facilitan el debate, es una buena forma de introducirnos al uso de la Web 2.0 para fines educativos.


Ir descubriendo y experimentar el uso educativo que le podemos dar a estas herramientas, la flexibilidad que presentan que nos permiten adaptarlas a diferentes situaciones de aprendizaje, por ejemplo me gustó mucho utilizar el Google Docs y poder trabajar con la herramienta de dibujo o de documento, y en mi situación de enseñanza la estoy utilizando para que los alumnos realicen una presentación. 
Es una forma de trabajo que permite la colaboración en diferentes momentos (asincrónica) lo que hace que se adapte a las necesidades  de cada persona, cada uno puede aportar en el momento que puede, la generación de contenidos de manera colaborativa permite el desarrollo de las habilidades de cada uno de los participantes y el enriquecimiento con diferentes puntos de vista sobre una temática.

También me aportó mucho la estrategia de búsqueda de información que nos plantearon, sirve para establecer una metodología, buscar en fuentes confiables y nos hace ahorrar mucho tiempo en la búsqueda.
Otro aspecto, es darnos cuenta de lo importante que es que las actividades estén claras, y que se sepa como se van a evaluar, y un calendario de actividades, esto hace que podamos seguir una secuencia en nuestras tareas y planificar nuestros tiempo.