lunes, 19 de septiembre de 2011

Anteproyecto didáctico

Nombre del profesor:
Virginia Cristina Barrios Fernández
 
Nivel académico y subsistema o disciplina: 

Licenciatura en arquitectura. Facultad de Arquitectura, UNAM
 
Asignatura:
Taller de Proyecto III (tercer semestre)
Etapa de formación: Desarrollo
Área de conocimiento: Proyecto
Carácter:  obligatoria
Tipo de asignatura: teórico práctica
Modalidad : Taller
Horas/semana/semestre: 9 horas
Unidad temática y contenidos:

Unidad 1 :
El programa arquitectónico
Contenidos temáticos:
Elementos que configuran la demanda arquitectónica. Sus interrelaciones y jerarquización.
 
Población:
Alumnos de tercer semestre:  grupo de 25 alumnos aproximadamente
 
Duración:
2 semanas 
18 horas repartidas en 6 clases de 3  horas cada una y 12 horas de trabajo extra clase.

Propósitos:

El alumno:
 Interpretará el programa arquitectónico de su ejercicio de proyecto a partir de conocer los diferentes elementos que configuran la demanda arquitectónica, así como comprenderá la continuidad entre el problema, el programa y la respuesta arquitectónica.

Situaciones de enseñanza:

1. El programa arquitectónico
 El problema, el programa y la respuesta arquitectónica (su expresión en las edificaciones)
2. Elementos que configuran la demanda arquitectónica
3. Interpretación del programa arquitectónico del ejercicio de proyecto

Bibliografía:

Muñoz, A. (2008) El proyecto de arquitectura. España, editorial Reverté

Cruz Bermúdez, Jaime F. (2001) El origen social del programa arquitectónico.  Psicología online. Consultado el 16 de Septiembre, 2011

Cruz Bermúdez, Jaime F. (2001) El análisis psicosocial en la arquitectura Psicología online. Consultado el 16 de septiembre,2011.
En:http://www.psicologia-online.com/ciopa2001/actividades/71/index2.htm

Situación de enseñanza con uso de TIC del módulo 1

Titulo de la situación de enseñanza: 

 El programa arquitectónico

 El problema, el programa y la respuesta arquitectónica (su expresión en las edificaciones)

Habilidades digitales a promover en
los alumnos:

Habilidad:



   A. Uso de Internet
a. como fuente de información y recursos.
Aa2.1  Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración selección y valoración de la información obtenida.
Justificación: Buscaran programas arquitectónicos que se presentan en concursos nacionales e internacionales.

Habilidad:




   A. Uso de Internet
b. como medio de creación de contenidos
Ac1.1 Uso de blog para producir contenidos académicos
Ac1.2 Inclusión de ligas a videos y textos en el blog
Justificación: se utilizará el blog de equipos para que los alumnos generen contenidos y los compartan con el resto del grupo.

Habilidad

G. recursos tecnológicos y software especializados de apoyo a la enseñanza
G2.2 Exploración y uso básico de software especializado de apoyo a la enseñanza
Justificación: Los alumnos utilizaran el programa mindomo para hacer un mapa conceptual sobre la naturaleza del proyecto, que deberán subir en su blog de equipo
 
Recursos y materiales:

Computadora con conexión a Internet
Laptop con conexión a internet
www.mindomo.com
Pagina Jimdo del taller : http://tallerdeproyecto4.jimdo.com/
Blog de la unidad: http://programaarquitectonico.blogspot.com
Blog de equipo
Copia impresa del  texto “ Naturaleza del proyecto” de Alfonso Muñoz Cosme


Descripción de las actividades

Actividades en el salón de clase
duración:
3 clases de 3 horas cada una

Para el profesor:
Clase 1
La docente  presentara la temática y el blog de la unidad con la definición de las actividades que se van a realizar y la bibliografía 
Clase 2
La docente hará una presentación en Power point sobre el programa arquitectónico y guiará la discusión del grupo.
Resolverá las dudas para la realización del mapa conceptual
Clase 3
La docente coordinará las presentaciones de los blog de los equipos y  la discusión sobre la importancia del programa arquitectónico antes de empezar a proyectar y la aplicación de estos conceptos al ejercicio de proyecto que se esta realizando.

Para el alumno:
Clase 1 
Discusión grupal sobre los contenidos de la unidad 

 


Los alumnos en equipos de tres buscarán en Internet programas arquitectónicos  que son las bases de concursos nacionales e internacionales. 


Seleccionaran dos, los comentaran y subirán a su blog la síntesis del programa, con imágenes y/o videos  y comentarios del mismo. 


(Uso de Internet como fuente de información y recursos.) 
(Uso de Internet como medio de creación de contenidos, uso de blog para producir contenidos académicos, inclusión de ligas a videos y textos en el blog)

Clase 2

Los alumnos participarán en la discusión grupal sobre la presentación realizada por el docente.
Los alumnos en equipos de tres  comentarán el texto leído (“Naturaleza del proyecto” de Alfonso Muñoz Cosme)  y elaboraran un mapa conceptual con el programa Mindomo, pondrán una liga al blog para que pueda ser visto por otros equipos. 


(Exploración y uso básico de software especializado de apoyo a la enseñanza, programa www.mindomo.com)

Clase 3
 


Los alumnos presentaran sus blog y comentaran sus conclusiones en relación la forma de presentar un programa arquitectónico y los elementos que deben conocer. 


(Uso de Internet como medio de creación de contenidos, uso de blog para producir contenidos académicos, inclusión de ligas a videos y textos en el blog)


Se realizará una discusión grupal  sobre la aplicación de estos contenidos al ejercicio de proyecto.


Actividades extra clase
Duración :
6 horas

Para el profesor:
1.       Preparar la presentación de la temática, actualizar
          el blog de la unidad.
2.       Preparar la presentación de un Power point sobre el
          programa arquitectónico
3.       Revisar y comentar  los blog de los alumnos
4.       Revisar  y comentar los mapas conceptuales


Para el alumno:
 


1.  Revisar la página del taller y el blog de la unidad


2. Crear un blog del equipo, subir información generar contenidos

3. Leer la lectura  “ Naturaleza del proyecto” de Alfonso Muñoz Cosme

 


4. Revisar y comentar los blog de los otros equipos

Evidencias de aprendizaje del alumno:



Blog de equipo que debe contener dos programas arquitectónicos  buscados de bases de concursos, con imágenes y/o videos.

Mapa conceptual en línea de la lectura, publicado en el blog del equipo.
Comentarios en los blog de los compañeros

Conclusiones en relación la forma de presentar un programa arquitectónico y los elementos que deben conocer, publicadas en el blog del equipo.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario